Título: Ready Plyer One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2011
Saga: No
Precio: 18,00 €
Antes de nada, decir que Ready Player One es el libro elegido para la Lectura Conjunta del mes de julio que organiza Laura del blog Obsesión por la lectura. Esta iniciativa cuenta además con un grupo de Whatsapp donde vamos comentando opiniones sobre las lecturas, si os apetece participar no tenéis más que pasaros por su blog y apuntaros :) !! Las obsesionadas que participan este mes en la LC son:
Beatriz - Nada tiene su momento
Anna - Anna y los libros
Jennyfer - Mis mundos de papel (Yo)
Alba - Sonando sobre tinta y papel
Cristina -Imperfect books
Laura - Obsesión por la lectura
Marta - Los libros de Marta Martiti
Andrea -Basado en...
Eva-Tus palabras son mis alas
Silvia- Fervenza de Verbas
Anna - Anna y los libros
Jennyfer - Mis mundos de papel (Yo)
Alba - Sonando sobre tinta y papel
Cristina -Imperfect books
Laura - Obsesión por la lectura
Marta - Los libros de Marta Martiti
Andrea -Basado en...
Eva-Tus palabras son mis alas
Silvia- Fervenza de Verbas
Jessica 500 days of Jessica
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerto tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.
Wade se pasa los días sumergido en el videojuego OASIS, intentando escapar de una cruda realidad que no le ha tratado demasiado bien. Su padre murió cuando él era pequeño, y hace unos años le tocó el turno a su madre, quien lo hizo de sobredosis. Desde entonces Wade vive en uno de los ya comunes bloques de caravanas apiladas con su tía, quien digamos no le trata demasiado bien.
Hace tiempo que Wade abandonó la realidad para vivir a través de OASIS, una realidad virtual que le permíte incluso asistir al colegio online, sobre todo desde que el creador del videojuego Halliday murió, anunciando que no poseía herederos y que había colocado tres llaves escondidas por el gran universo de OASIS a las que se llegaría a través de pistas basadas en la cultura de los 80, y aquel que las consiguiera sería el heredero de toda su fortuna y el propietario del videojuego.
Miles de personas empezaron a buscar sin descanso, se conviertiron en lo que se denominaba "gunters". Tras varios años de búsqueda sin éxito, empezó a perderse la esperanza, hasta que un buen día Wade consiguió hacerse con la primera llave,a través de su avatar denominado "Parzival" , desde entonces todo cambió, empezó la carrera por conseguir las llaves y la carrera por sobrevivir.
Wade deberá enfrentarse a muchos peligros y en concreto a los sixer, avatares que trabajan para una gran organización que desea hacerse con el poder de OASIS a toda costa, sin importar lo que deba hacer para conseguirlo. Pero, ¿Wade corre peligro en el juego o también en el mundo real?
La verdad es que este libro no me llamaba demasiado la atención, es más, creía que no era de mi estilo y que no me iba a gustar en absoluto, pero nada más lejos de la realidad, ha sido todo un descubrimiento.
La novela comienza con un ritmo muy fuerte, con mucha acción y misterio, presentandonos a nuestro protagonista y anunciando la muerte de Halliday y su testamento para después pasar a un ritmo mucho más lento en el que se nos presenta el contexto de manera muy detallada, quizá en exceso. En este punto, la sensación es de estancamiento, de no avanzar, pero pronto comienza a retomarse la acción y entonces la historia te atrapa de lleno.
La ambientación que el autor ha creado es maravillosa, casi perfecta, diría que es una de las cosas que más me ha gustado del libro, ese mundo que Ernest ha logrado crear y en el que consigue sumergirnos página tras página.
Además durante la historia también encontramos muchas referencias a la cultura de los años 80, lo que nos hace todavía más fácil poder imaginar el contexto. Por lo que hemos ido comentando en el grupo, esto puede ser un arma de dobre filo, me explico, en muchos casos las personas que han leído el libro quizá sean demasiado jóvenes y no conozcan muchas de las referencias que se nombran durante la historia por lo que en algunos momentos pueden resultar incluso pesadas o carentes de sentido para la historia, pero en mi caso concretamente ha sido positivo, a pesar de ser del 89 tengo un hermano mayor que sí que ha conocido esa cultura y que ha conseguido inculcarme una poca, por lo que me hacía mucha ilusión cada vez que conseguía reconocer algo. Jhonny five, Pac-man, Ultraman, Dragones y mazmorras, Blaze runner son algunos ejemplos.
Otra de las cosas que consigue envolvernos en la historia son los personajes, y esque están muy bien trabajados. Cada uno de ellos posee una personalidad con características claras que lo definen y que contienen los ingredientes necesarios para encajar a la perfección en la historia. Pero no me gustaría contar nada de ellos por miedo a que pueda ser spoiler.
Por último, quizá una de las cosas que no me ha gustado es la cantidad de descripciones técnicas que nos hace el autor, en ocasiones pretende describir al detalle la tecnología que utiliza o a la que se enfrenta nuestro protagonista que introduce demasiados tecnicismos y consigue exasperarnos por no entender nada, por sacarnos de la historia que con tantas ganas tenemos de seguir. En mi opinión, esas partes con tantas descripciones sobran, ya que no añaden nada a la historia.
Un libro que sorprenderá muy positivamente, ameno, muy ágil de leer y con una original historia que conseguirá sumergirnos entre sus páginas y en la que los más veteranos encontraremos referencias que conseguirán sacarnos una sonrisa.