16 de abril de 2015

Reseña El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares




Título: El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares
Autor: Ransom Riggs
Editorial: Noguer
Año de publicación: 2012
Saga: Si (Miss Peregrine)
Precio: 15.95€

 Sinopsis 
De niño, Jacob formó una ligazón especial con su abuelo, que le contaba extrañas historias y le enseñaba fotografías de niñas levitando y de niños invisibles. Ahora, con dieciséis años, Jacob sufre la inesperada muerte del anciano. Entonces, cae en manos del joven una misteriosa carta que lo empuja a emprender un viaje hacia la isla remota de Gales en la que su abuelo se crió, para descubrir si todas esas historias que había oído de niño... son reales.



 Opinión personal

Desde niño Jacob ha mantenido una relación muy especial con su abuelo, éste siempre le contaba increíbles historias acerca de una isla en la que se había ocultado durante algún tiempo y que había compartido con niños que poseían habilidades extravagantes, niños peculiares, capaces de levitar, convertirse en invisibles e incluso crear llamas con las manos. A medida que Jacob se va haciendo mayor esas historias van siendo cada vez menos creíbles y la distancia entre ambos más grande. Pero la extraña, misteriosa e inesperada muerte de su abuelo en manos de Jacob, las últimas palabras que éste le pronuncia, la extraña visión de algo que no parece ser demasiado real y una misteriosa carta encontrada días después darán un giro a su vida y le harán embarcarse en un enigmático viaje a la isla de Gales, aquella en la que vivió su abuelo, con la intención de descubrir si realmente existía aquel extraño lugar, aquel hogar en el que existieran esos niños peculiares que decían ser custodiados por un pájaro.

Lo primero que debo destacar de este libro es su preciosa edición,creo que todo buen coleccionista de libros desearía tenerlo en sus estanterías. A simple vista podemos obsevar una portada enigmática que nos lleva a pensar que nos encontramos ante una misteriosa historia. Pero una vez abres el libro es aún mejor, tanto las solapas como las contraportadas tienen un diseño precioso y lo que más llama la atención es que el libro posee muchísimas ilustraciones con la peculiaridad de que la mayoría de ellas son fotografías, en su mayoría bastante escabrosas. Una curisidad es que las fotografías son auténticas, fotos de época  prácticamente sin ningún retoque que han sido cedidas por coleccionistas que han dedicado gran parte de su tiempo a encontrarlas. Además de las fotografías también encontramos bocetos de dibujos y otros pequeños detalles que completan la maravillosa edición.

Fotografías peculiares.

Bocetos y detalles.


 Y ahora vamos con la historia; sinceramente creo que la idea de la trama tiene mucho potencial pero quizás su autor no ha sabido sacarle todo el partido posible. Digamos que la historia puede dividirse en tres partes, una inicial en la que se presenta la relación entre Jacob y su abuelo, una segunda en la que ocupan un lugar principal las reflexiones del protagonista,  y una tercera en la que se desarrolla la mayor parte de la acción. 
En mi opinión la primera parte es la mejor, durante la descripción de la relación entre nieto y abuelo el autor también consigue debatirnos constantemente entre dos creencias saltando de una a otra con gran facilidad,  una es la creencia de que las historias son ciertas y la otra de que simplemente nos encontramos con una persona mayor que padece algún tipo de demencia. Esta parte engancha al lector haciendo que sus páginas se lean de manera muy ágil. 
Una vez hemos cogido el ritmo de la historia y creemos que todo va a suceder de manera tan rápida e intrigante como lo anterior, en la segunda parte nos estancamos, tantas reflexiones, donde el autor trata de encontrarse a sí mismo, donde expone cada uno de sus pensamientos y donde prácticamente los diálogos son inexistentes nos hace sumirnos en una lectura bastante lenta y quizás aburrida donde ocurren cosas demasiado cotidianas sin nada de misterio.
Pero entonces en la tercera parte comienza la acción y parece que nos volvemos a animar, volviéndo a esa necesidad generada por la intriga de saber más. Aunque quizás los misterios se resuelven demasiado pronto y el resto de los hechos son demasiado simples, predecibles sin giros inesperados.

En cuanto a los personajes también encontramos cierta carencia de ellos, durante gran parte de la historia nos faltan personajes, y con ellos sus historias, por lo que la trama gira constantemente sobre el tema principal, y quizás aquellos personajes que se nos presentan se hacen de manera superficial, con escasas descripciones, centrándose prácticamente en detalles físicos. Las descripciones de lugares tampoco me han gustado demasiado, cuesta imaginar los lugares o formarse una imagen clara de ellos, quizá por ser demasiado densas y descritos con un lenguaje demasido tedioso. 


El libro es entretenido, en algunos momentos el misterio y la intriga hacen que la historia fluya con rapidez, sin embargo en otros se hace lento y carente de emoción. Con una edición tan fabulosa y una idea para la trama con tanta garra quizás el autor no ha sabido sacarle todo el partido posible, aún así merece la pena leerlo y disfrutar de las fotografías y las historias que contienen sus páginas.



Si el libro os gusta también os gustará saber que tiene una segunda parte en la que seguramente encontraremos más acción y sobre todo más batallas y esperemos que también un poco más de magia. Además también se está preparando la adaptación a la gran pantalla de la mano del gran Tim Burton.



 











 

6 comentarios:

  1. Jo! Con este libro no acabo de decidirme, la idea me parece muy original aunque varias de las opinones que he visto son como la tuya. De momento creo que lo dejo en reposo :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro entretenido pero prometía ser mucho más, quizás la trama sea demasiado simple, aunque la edición es preciosa y merece la pena echarle un vistazo solo por eso, pero mejor dejarlo de momento en reposo :) !!

      Un besitooo!

      Eliminar
  2. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo, pero nunca me ánimo a ponerme con él por cierto me encanta tu blog me parece super cuqui, así que me quedo por aquí :)

    ResponderEliminar
  3. La edición me atrae un montón pero en general el resto y lo que dices de la trama...lo veo más flojito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues mira, este es el típico libro que me atrajo desde un primer momento y aún no se me ha cruzado.
    A ver si termino por animarme, aunque sólo sea por lo bonita que me parece la edición
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! la verdad es que no me llama demasiado, así que no creo que lo lea.
    Un beso.

    ResponderEliminar