7 de mayo de 2015

Reseña El jardín olvidado






Título: El jardín olvidado
Autor: Kate Morton
Editorial: Punto de lectura
Año de publicación: 2013
Saga: No
Precio: 11.95€

 Sinopsis

En vísperas de la Primera Guerra Mundial, una niña es abandonada en un barco con destino a Australia... Un siglo después su nieta Cassandra descubrirá finalmente la verdad sobre la familia y resolverá el misterio de la niña desaparecida.

Una hermosa historia a tres voces en tres tiempos distintos que desemboca en un todo perfecto, impecable, donde las piezas encajan y adquieren sentido. Una novela heredera de la tradición literaria anglosajona, con reminiscencias de todos los géneros, que nos devuelve el placer por la lectura que nos hicieron sentir los grandes clásicos. 

Opinión personal


Londres, 1913, una pequeña niña de tan solo cuatro años es abandonada en un barco con destino a Australia, pero no será hasta su veintiún cumpleaños cuando el que creía su padre le revele un secreto que cambiará su vida para siempre, Nell es adoptada. Por más que lo
intente lo único que consigue recordar de su pasado es una misteriosa mujer, la Autora, quien viajaba con ella en el barco para más tarde abandonarla. Tras la muerte de Nell, su nieta Cassandra recibe una inesperada herencia; una cabaña llena de secretos en Cornualles, donde no tiene conocimiento de que hayan estado y una nota a través de la que su abuela la anima a indagar y conocer su verdadera identidad.

La historia se narra desde el punto de vista de varios personajes, varios tiempos y varios lugares por lo que al principio resulta un poco caótico entender la historia y cuesta conocer a los personajes y formarse ideas sobre ellos. Pero poco a poco cuanto más te adentras en la lectura consigues formar parte de cada uno de los lugares y tiempos así como empatizar con cada uno de los personajes. Cabe resaltar la habilidad de la autora para enlazar a lo largo de la historia todas las voces y  tiempos, y la manera en la que ha sido capaz de ambientar cada uno de los capítulos correspondiéndose con la época en la que ocurren, cuidando hasta en más mínimo detalle.
La historia transcurre de manera bastante pausada, es como un pequeño puzle que has de construir muy poco a poco, ya que la información se nos proporciona en pequeñas dosis. Quizá la historia pueda resultar algo repetitiva en algunas ocasiones ya que se cuentan varias veces las mismas cosas en los distintos tiempos y puede que pierda parte del misterio que debería poseer hasta el final. Pero aun así, no dejarán de sorprendernos cada uno de los secretos que se nos van desvelando y por supuesto la verdadera identidad de Nell.
En esta novela me ha ocurrido algo extraño, en un principio me interesaba bastante la historia de Nell, pero la autora compagina la historia principal con historias secundarias que nos va introduciendo poco a poco y llegado a cierto punto me sentía mucho más atrapada por una de la historias secundarias que por la misma trama principal,  en concreto me atrapó la historia relacionada con las vivencias de Eliza, un personaje que enamorará a gran parte de los lectores con su peculiar carácter, su falta de protocolo en un mundo de nobles, su espontaneidad y sobre todo por sus vivencias y la manera en que es capaz de afrontarlas.
Durante la historia también encontramos pequeñas historias, cuentos de hadas infantiles escritos por uno de los personajes, que si bien al principio nos  parecerá que nada tienen que ver con la historia poco a poco descubriremos que cada uno de ellos esconde secretos entre sus líneas y terminarán por encantarnos.

En resumen, El jardín Olvidado se trata de una historia repleta de intrigas familiares, secretos, mentiras, envidias, obsesiones, personajes misteriosos y también un poquito de amor que si bien no es una de mis grandes lecturas la recomiendo de igual modo a todo el mundo ya que sigue siendo una gran historia capaz de transmitir miles de sentimientos en cada una de sus páginas.


 

5 comentarios:

  1. Me gustó bastante en su día, muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Al principio este libro no me llamaba, pero entre todos habéis conseguido picarme la curiosidad y no tuve más remedio que cogerlo :-) Ahora está esperando el turno, que no creo que tarde mucho :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Quiero leerlo ya! Creo que me va a gustar muchísimo.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  4. No lo he leído, pero leí otro de esta autora y me gustó mucho, así que este también lo tengo apuntado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me ha llamado mucho la atención la portada del libro y he decidido leer tu entrada, la verdad es que me ha gustado mucho y creo que leeré este libro en un futuro!! Me gusta mucho tu blog y tu forma de comentar los libros. Te propongo una cosita, me encantaría que leyeses mi escrito titulado Etérea y que me dieses tu opinión. ( http://poeterea.blogspot.com.es/2015/07/eterea.html )
    En mi blog subo poesías y escritos propios además de cosas que voy haciendo relacionadas con bellas artes! Besitos!

    ResponderEliminar