18 de junio de 2015

Reseña París 2041






Título: París 2041
Autor: Ezequiel Szafir
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2015
Saga: No
Precio: 17.10€


 París, año 2041. Una Europa dividida, y dormida,cae en manos de dictadores fascistas tras una década de depresión económica y radicalismo islámico. Tres amigos de la nueva Resistencia francesa luchan contra un Régimen totalitario que reedita el pasado nazi.
Ambientada en un futuro incómodamente cercano, París 2041 es un canto al multiculturalismo que incluye los pilares de toda buena novela: intriga, romance, amistad, acción y una mirada nueva sobre una ciudad emblemática.
Ezequiel Szafir se trasladará a una realidad de la que ya no podrás regresar. Una vez hayas estado allí, verás el presente con otros ojos, y las vidas de sus protagonistas te acompañarán durante mucho tiempo.


Nos encontramos en el año 2041, en un París bien diferente al actual. Tras el exceso de poder que Alemania ejercía sin control sobre el resto de Europa, Francia, Roma y Grecia deciden revelarse e implantar un Régimen totalitario de carácter fascista.

En París esta dictadura estará en manos de "El Partido", quien controla cada movimiento de sus ciudadanos a través de sus miles de guardias y de los temidos drones, que incluyen cámaras y micrófonos, e incluso son capaces de disparar. Pero además de este exceso de control,donde incluso los medios de comunicación mienten a favor del líder, también podemos encontrar otra peculiaridad,algunos extranjeros, concretamente los judíos y musulmanes, han sido exiliados a la Zona Libre, separada de París a través de un muro de más de cincuenta metros. A esta zona solo podrán acceder aquellos que posean un permiso especial y superen los controles realizados por los guardias en la frontera que separa ambas zonas. Dos amigos, Antoine y Nicholas, cansados de este París racista y dictatorial, deciden unirse al frente de la Resistencia, donde con ayuda de Farida, una jóven musulmana, intentarán hacer frente a "El Partido" y cambiar las cosas.

Tenía muchísimas ganas de leer este libro desde que leí su sinopsis. Nos encontramos ante una distopía que quizá no contenga solo ficción, sino que más bien parece apuntar a una realidad probable y no tan lejana como puede parecer.

En un principio es algo complicado entender el contexto en el que se encuentran los personajes, ya que no se nos ofrece de primeras toda la información, sino que se nos va descubriendo poco a poco a través de los comunicados del lider de "El Partido" y a través de los diálogos y reflexiones de los propios personajes.

Una vez metidos en contexto, las páginas vuelan sin darte cuenta. Además de la situación social y política también nos enfrentamos a la propia vida de los personajes, quienes luchan por sus ideales lidiando además con sus propios problemas. También durante la trama encontramos una pequeña historia de amor que dará un vuelco a los acontecimientos en más de una ocasión, un amor que he de decir que me ha encantado, que no ha sido para nada empalagoso ni ha tratado de restarle importancia a la  historia principal y que cabe destacar que es una de las pocas veces que leo una historia de este tipo, un amor que no se basa principalmente en la apariencia física, sino que prácticamente los personajes han sido capaces de enamorarse sin verse y sin apenas conocerse.

Una de las cosas que más me ha gustado es que el autor nos deleita con muchísimas frases que nos llevarán a la reflexión, quizás trata temas que jamás nos habríamos planteado porque creíamos improbables pero que son más posibles de lo que creemos.

También me ha encantado el hecho de que el autor haga varios guiños al libro 1984, de George Orwell.  En primer lugar, la dictadura también está controlada por "El Partido", el mismo nombre que recibía en 1984. En lugar de las conocidas telepantallas en esta historia podemos encontrar los drones, que prácticamente cumplen la misma función. También es curioso que el libro se escriba para un futuro y se incluya el año en el título. Y por último encontramos una frase donde se cita literalmente al autor:

"Se instaló una temporada en el Hotel Continental, en el número 138 de Las Ramblas, siguiendo los pasos de George Orwell en sus días de periodista durante la Primera Guerra Civil Española, la de 1936"

Por tanto, si os gustó 1984 os gustará esta historia y viceversa.

Por último me gustaría resaltar la forma en que trata el tema de la monarquía española y las independencias, que a pesar de que no vaya a revelar nada para no spoilear me ha resultado bastante curioso al igual que la siguiente frase después de tantos años de guerras entre ambos: "Israel y Palestina firmaron la Paz que daría vida al Estado Palestino en 2031"

En resumen, una novela con muchos toques de realismo que nos hará reflexionar sobre un futuro no tan lejano, muy ágil, entretenida y adictiva, que también nos enseñará algo de historia y que nos hará recordar su argumento durante algún tiempo. 

"Los negros, judíos y musulmanes controlan a Inglaterra. Mantengamos limpia y libre nuestra Francia"

" Eran todos partes de un mismo cuerpo y alma, que se turnaban para hacernos bailar su música, de izquierda, de centro o derecha. Los Sarkozy, los Hollande y los Le Pen. Todos eran payasos mentirosos, esclavos de Merkel y sus secuaces"

"Nunca antes ser libre había sido tan restrictivo"

" De alguna manera me han hecho libre al quitármelo todo, es raro eso, ¿no?"

"Allí donde se queman libros, se acaba quemando gente"

 
 PD: Tengo que empezar a hacer más cortas las reseñas, siempre lo pienso y acabo haciéndolas igual de largas!


8 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, el libro ya tenía de por si mis ganas de leerlo jejeje.
    Creo que tu reseñas están bien, es una buena forma de detallar las cosas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encantó 1984 así que aunque solo sea por eso tengo que leerla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo no sé por qué pero lo veo un poco tópico. No sé si me animaré la verdad.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me llama bastante la atención, pero no es una temática que me apetezca leer ahora mismo así qu eme lo apunto para mas adelante. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Peus mira que lo ahbré visto veces en las librerías, pero no me temrina de llamar.. <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa! Todo lo que tenga que ver con Paris me gusta seguro jaja y me intriga saber como pinta a esa ciudad en el año 2041, me lo apunto :D
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente, aunque no lo descarto para un futuro^^
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  8. Hola. Las novelas de futuro no suelen gustarme, aunque no sea tan lejano, creo que de momento lo dejare pasar, besos.

    ResponderEliminar