31 de julio de 2015

Reseña Ready Player One






Título: Ready Plyer One
Autor: Ernest Cline
Editorial: Ediciones B
Año de publicación: 2011
Saga: No
Precio: 18,00 €



Antes de nada, decir que Ready Player One es el libro elegido para la Lectura Conjunta del mes de julio que organiza Laura del blog Obsesión por la lectura. Esta iniciativa cuenta además con un grupo de Whatsapp donde vamos comentando opiniones sobre las lecturas, si os apetece participar no tenéis más que pasaros por su blog y apuntaros :) !! Las obsesionadas que participan este mes en la LC son:


  Iris -Iripipis 




 Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerto tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.




Wade se pasa los días sumergido en el videojuego OASIS, intentando escapar de una cruda realidad que no le ha tratado demasiado bien. Su padre murió cuando él era pequeño, y hace unos años le tocó el turno a su madre, quien lo hizo de sobredosis. Desde entonces Wade vive en uno de los ya comunes bloques de caravanas apiladas con su tía, quien digamos no le trata demasiado bien. 

Hace tiempo que Wade abandonó la realidad para vivir a través de OASIS, una realidad virtual que le permíte incluso asistir al colegio online, sobre todo desde que el creador del videojuego Halliday murió, anunciando que no poseía herederos y que había colocado tres llaves escondidas por el gran universo de OASIS a las que se llegaría a través de pistas basadas en la cultura de los 80, y aquel que las consiguiera sería el heredero de toda su fortuna y el propietario del videojuego.

Miles de personas empezaron a buscar  sin descanso, se conviertiron en lo que se denominaba "gunters". Tras varios años de búsqueda sin éxito, empezó a perderse la esperanza, hasta que un buen día Wade consiguió hacerse con la primera llave,a través de su avatar denominado "Parzival" , desde entonces todo cambió, empezó la carrera por conseguir las llaves y la carrera por sobrevivir. 

Wade deberá enfrentarse a muchos peligros y en concreto a los sixer, avatares que trabajan para una gran organización que desea hacerse con el poder de OASIS a toda costa, sin importar lo que deba hacer para conseguirlo. Pero, ¿Wade corre peligro en el juego o también en el mundo real?


La verdad es que este libro no me llamaba demasiado la atención, es más, creía que no era de mi estilo y que no me iba a gustar en absoluto, pero nada más lejos de la realidad, ha sido todo un descubrimiento.


La novela comienza con un ritmo muy fuerte, con mucha acción y misterio, presentandonos a nuestro protagonista y anunciando la muerte de Halliday y su testamento para después pasar a un ritmo mucho más lento en el que se nos presenta el contexto de manera muy detallada, quizá en exceso. En este punto, la sensación es de estancamiento, de no avanzar, pero pronto comienza a retomarse la acción y entonces la historia te atrapa de lleno.

La ambientación que el autor ha creado es maravillosa, casi perfecta, diría que es una de las cosas que más me ha gustado del libro, ese mundo que Ernest ha logrado crear y en el que consigue sumergirnos página tras página. 



 Además durante la historia también encontramos muchas referencias a la cultura de los años 80, lo que nos hace todavía más fácil poder imaginar el contexto. Por lo que hemos ido comentando en el grupo, esto puede ser un arma de dobre filo, me explico, en muchos casos las personas que han leído el libro quizá sean demasiado jóvenes y no conozcan muchas de las referencias que se nombran durante la historia por lo que en algunos momentos pueden resultar incluso pesadas o carentes de sentido para la historia, pero en mi caso concretamente ha sido positivo, a pesar de ser del 89 tengo un hermano mayor que sí que ha conocido esa cultura y que ha conseguido inculcarme una poca, por lo que me hacía mucha ilusión cada vez que conseguía reconocer algo. Jhonny five, Pac-man, Ultraman, Dragones y mazmorras, Blaze runner son algunos ejemplos. 



Otra de las cosas que consigue envolvernos en la historia son los personajes, y esque están muy bien trabajados. Cada uno de ellos posee una personalidad con características claras que lo definen y que contienen los ingredientes necesarios para encajar a la perfección en la historia. Pero no me gustaría contar nada de ellos por miedo a que pueda ser spoiler.

Por último, quizá una de las cosas que no me ha gustado es la cantidad de descripciones técnicas que nos hace el autor, en ocasiones pretende describir al detalle la tecnología que utiliza o a la que se enfrenta nuestro protagonista que introduce demasiados tecnicismos y consigue exasperarnos por no entender nada, por sacarnos de la historia que con tantas ganas tenemos de seguir. En mi opinión, esas partes con tantas descripciones sobran, ya que no añaden nada a la historia.


Un libro que sorprenderá muy positivamente, ameno, muy ágil de leer y con una original historia que conseguirá sumergirnos entre sus páginas y en la que los más veteranos encontraremos referencias que conseguirán sacarnos una sonrisa.

21 comentarios:

  1. Hola! buena reseña! Si que es un libro ameno y original :) A ver qué libro nos toca en la próxima LC.

    (Soy Eva)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!,
    cuanto tiempo sin pasar a comentar los blogs, siento no pasar antes como sabes estoy algo ausente,
    ahora que tengo un ratito aprovecho. Respecto la entrada a mi me a dejado un mal sabor de boca el libro, si es verdad que es bastante entretenido pero no sé por que a mi no me a llegado a gustar...
    espero que por lo menos hayas disfrutado algo más que yo.
    Un beso y un feliz viernes :).

    ResponderEliminar
  3. Hola: una reseña muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro ha sido todo un descubrimiento para mucha gente, porque es más de lo que parece. Todavía no lo he terminado, pero me queda menos de la mitad, y está en un punto muy interesante, así que no creo que me dure mucho más. El único "pero" que le pondría es la gran cantidad de palabras técnicas que aparecen, y a los que no entendemos mucho (o nada) del tema nos suenan a chino. Ahí coincido totalmente contigo.

    Ya me quedo por aquí, que me ha gustado tu blog :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la reseña! La verdad es que he tenido muchísimas ganas de empezar este libro pero todavía no he podido. Espero agarrarlo pronto!
    Un abrazo desde http://sumergidoentrelineas.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo tengo ya me mis pendientes y espero pronto ponerme con el, gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Holaa
    Justo reseñé hace poco el libro. La verdad es que coincido contigo aunque yo de los 80 no entendí gran cosa...lo poco que sale a veces en los simpons o en series idk
    Los personajes creo que son geniales y pienso igual cuando describe partes del juego te quedas como...ah si bueno vale me lo imagino. Pero merece la pena.
    Un beso y buena reseña

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me alegro que te haya gustado a pesar de esas partes que quitarías :P Últimamente estoy leyendo muy buenas críticas de este libro y me gustaría darle una oportunidad...seguramente lo lea y me guste, pero de momento lo dejo pasar porque tengo demasiadas lecturas pendientes, pero quiero leerlo ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Vengo de CJBL y ya te sigo^^ te invito a que te pases por mi blog Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Participé en la lectura conjunta y me alegra saber que te gustó tanto como a mí. Aunque no entendía todas las referencias, más bien pocas, porque yo crecí en los 90... y los 80 no es una cultura que conozca mucho. De todas formas la historia esta muy bien narrada y hace que te atrape.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Lo único que me llama para leer el libro son los personajes y no creo que solo con eso me vaya a gustar así que no creo que lo lea. Gracias por la reseña:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Jo no me enteré de la LC sino me hubiera apuntado! Lo compré para el kindle y le tengo unas ganas tremendas!!! ^^
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Un libro que no me llama mucho, lo dejo pasar.
    ACabo de descubrir tu blog, me gusta muchísimo. Me quedo por aquí.
    Besos, Los viajes de Ane :)

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! A mí me llama un montón este libro, aunque nunca lo encuentro por ninguna parte D: Bueno, venía a decirte que me encanta tu blog y que me acabo de suscribir a él, yo también tengo uno, te dejo aquí el link por si quieres pasarte y ya decides si quedarte o no. :3
    quizasalgundia-libros.blogspot.com.es
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Lo he visto en varios sitios reseñado y aunque tiene muy buenas críticas, no termina de llamarme la atención. De momento lo dejo pasar. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Aiiss llevo ya mucho tiempo queriéndolo leer !! <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! te he nominado a un premio, si te apetece, lo haces:)

    http://lamagiadeencontraralamaga.blogspot.com.es/2015/08/premio-ft.html

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ya he leído algunas reseñas y no termina de llamarme del todo, así que de momento no creo que sea una de mis próximas lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No lo conocía, el libro pinta genial, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  20. Me muero de ganas por leer este libro desde hace tiempo <3

    ResponderEliminar
  21. Hola! Aunque he leído muy buenas reseñas, no termina de llamarme así que de momento lo voy a dejar pasar
    Mil besos <3

    ResponderEliminar