15 de julio de 2015

Reseña El sueño de los muertos







Título: El sueño de los muertos 
Autor: Virginia Pérez de la Puente
Editorial: Minotauro
Año de publicación: 2013
Saga: Si
Precio:19.95€







El príncipe heredero de Novana, Danekal, intenta averiguar quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida a su padre en vísperas de la firma de un tratado con la reina de un país vecino. Al mismo tiempo deberá lidiar con los nobles que esperan la muerte del rey Tearate para hacerse con la corona, una horda invasora y sus propios fantasmas anteriores.

Ajeno a ello, Kal, un hombre esclavizado por su capacidad para encauzar una antigua magia llamada Shah, pugna por liberarse de las cadenas que lo someten a la mujer que obtiene de él su poder: su Melliza.

Pese a sus enormes diferencias, el futuro rey y el esclavo descubrirán que existe entre ellos una unión, y que es mucho más profunda de lo que ambos suponen.



Este libro se divide en varias historias que se van alternando en cada capítulo. La primera de ellas versa sobre la vida de Danekal, el futuro heredero al trono. El padre de Danekal, el rey Tearate de Novana ha sido atacado y gravemente herido en una de sus salidas, por lo que permanece en sus aposentos debatiendose entre la vida y la muerte. Tras este ataque tan desafortunado, Danekal tratará de encontrar a los culpables, pero además ha de asumir la responsabilidad de sustituir a su progenitor mientras permanezca indispuesto, justo en un momento en el que el reino parece estar sumido en el caos. Le tocará lidiar con un pueblo bastante descontento, una reina llegada de Phanobia cuyo único interés es conseguir protección para su reino a cualquier precio y con un carácter algo especial que conseguirá sacar de quicio a nuestro protagonista, también deberá enfrentarse a varios grupos conocidos como los He-ranne y los tiken unidos ahora con el único objetivo de invadir Novana con un ejercito de más de 15.000 salvajes y convertirlo en su reino,y por si esto no fuera suficiente Danekal también tendrá que lidiar con una propia lucha interna que parece  escapar a su propio entendimieto, una lucha que incluso le hará llegar a creer que realmente se está volviendo loco, pero a la que si no pone remedio pronto no dejará de ocasionarle problemas e incluso la muerte.


Por otro lado, encontramos la historia de los mellizos, un chico, una chica, dos personas unidas de por vida por la shah, una extraña magia que acaba conviertiéndose en necesidad vital.

Y por último, la tercera historia que se alterna pertenece a los he-ranne y los tiken, dos grupos cansados del dominio de poder por unos pocos que unirán fuerzas e irán en busca de lo que consideran suyo, el reino de Novana.

Este libro llevaba mucho tiempo en mi estantería y no me decidí a leerlo hasta que Sumergidos entre libros se animó a realizar una lectura conjunta.

La verdad es que es un libro bastante largo y con una letra minúscula por lo que hacerse el ánimo era algo bastante complicado, pero he de decir que ha valido la pena.

Cuando comencé esta historia creí que no sería capaz de terminar la lectura, el principio del libro resulta demasiado tedioso, durante prácticamente la primera mitad del libro es muy difícil o prácticamente imposible entender demasiado qué está ocurriendo en cada una de las historias, me explico; la autora, y quizá este haya sido uno de los grandes fallos en mi opinión, utiliza palabras demasiado complicadas para denominar cada uno de los lugares, que eran cientos, y que sin el mapa hubiera sido imposible entender gran parte de la historia, con estos nombres prácticamente impronunciables y muy difíciles de recordar es bastante complicado hacerse un mapa mental de la disposición de los lugares, y esto ocurría también con los nombres de personas, familias, grupos, magias, creencias, etc. Quizá con palabras más simples, fácilmente legibles y menos enrevesadas la historia hubiese sido entendida con mayor facilidad.

Por otro lado, también dificultaba el entendimiento el hecho de que se cambiara de historia en cada capítulo, cuando parecía que empezabas a entender algo cambiabas a la siguiente y seguías igual de perdido. Si a esto le añadimos la letra minúscula de la edición es comprensible que mucha gente no haya logrado terminar la historia, lo que realmente me parece una lástima.
  Ahora hablemos de lo bueno, sorprendentemente, llega un punto en la novela que empiezas a comprender cada una de las palabras impronunciables, a familiarizarte con ellas sin apenas darte cuenta, un momento en el que todas esas historias que considerabas tan diferentes empiezan a entrelazarse de una manera perfecta, y cada vez quieres seguir leyendo más y más hasta el punto de tener que acabar el libro de una sentada. Nada que ver el tedioso principio de la historia con el glorioso final.

Durante la historia vamos a encontrar toda clase de ingredientes que harán que termine siendo perfecta, podemos encontrar varias  historias de amor, algunas prósperas y otras quizá demasiado trágicas, con las que conseguiremos emocionarnos y sorprendernos (aunque a algunas sigo sin encontrarles sentido), también encontraremos magia y fantasía (algo que me encanta en este tipo de historias), muchísimo misterio, ya que hasta prácticamente el final de la novela no se nos desvelan muchos detalles imprescindibles que conseguirán dar giros muy importantes a la historia y dejarnos con la boca abierta, también encontramos miles de traiciones, engaños y muertes por honor como en toda novela que verse sobre un trono, así como estrategias de guerra y luchas de espadas en un cuerpo a cuerpo.

Respecto a los personajes, creo que la autora los ha trabajado bastante, incluso llegaremos a conocer en profundidad personajes que pueden considerarse secundarios. Creo que los personajes que mejor trabajados están son el propio protagonista, Danekal, con ese caracter medio infantil que tendrá que ir limando al convertirse en rey, Tije; una mujer que simpre se verá envuelta en el misterio, Evan; compañero de aventuras de Danekal y alguna otra cosa más que se descubrirá durante la historia y por supuesto Angarad, el apuesto jefe de la Guardia Real que también esconderá sus propios secretos.

Es un libro con una historia muy original pero al que creo que faltan detalles en la trama principal, quizá me hubiera gustado que la novela se centrara más en la trama principal y la historia referente a los mellizos y que se olvidara de los capítulos referentes a los tiken y he-ranne. Me explico, cuando la trama principal empieza a coger velocidad, cuando consigue atrapar al lector y desear saber más, de repente se presenta un capítulo referente a la historia de los atacantes y es como hechar el freno a la historia y verse prácticamente obligado a leer por leer, ya que es una parte que carece de emoción, de intriga, que en ocasiones llega hasta aburrir. Quizá con explicar quienes eran y qué es lo que pretendían hubiera bastado.

En conclusión, es una historia que recomiendo sobre todo a aquellos a los que les gusten las historias épicas con un toque de fantasía, pero siempre teniendo en cuenta que el principio será algo complicado pero que el final nos lo compensará.

 


11 comentarios:

  1. No es el género de libro que suela leer, pero gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. HOLA!
    NO SABIA DONDE CONTACTARTE
    PERO TE DEJO UNA BUENA NOTICIA TE HE NOMIDADO A UN PREMIO EN MI BLOG TE ESPERO POR ALLÁ.
    http://librosfantasticosyadmirables.blogspot.com/
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Puff!! No acaba de llamarme :s
    ¿Historia complicada? No gracias, eso me suena a la saga de Canción de Hielo y fuego y tengo suficiente con ese.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. No me acaba de convencer...
    Quizás en un futuro, quién sabe :)
    Te acabo de seguir :D
    Te espero por mi blog jaja

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo una lista de pendientes enorme y no sé si podré leer este libro pero, para mí, tiene algo interesante.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  6. Bueno, pues no parece que me vaya a aportar demasiado y ahora mismo tengo un montón de libros pendientes
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me viene bien saber que el inicio es tedioso para no abandonarlo, un día de estos me pondré con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que las historias épicas mezcladas con fantasía me gustan bastante... pero no creo que me anime con él. Entre que el empezar es algo pesado... y que tiene la letra minúscula, lo dejo pasar.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  9. Hola! Me encantó la reseña y el blog! Muy buen diseño! Ya te he seguido :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte, tenemos gustos muy parecidos!
    http://sumergidoentrelineas.blogspot.com/
    Saludos y nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía este libro y eso de que cambie de historia en cada capítulo puede hacer que te cueste un poco más entrar en la novela... Aunque dices que tiene un principio un tanto tedioso parece que finalmente conseguiste disfrutar y como a mi me encantan este tipo de historias me lo anoto para darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, aunque como dices el principio puede ser pesado, casi siempre juzgo un libro por cómo me hace sentir al final así que sería un acierto para mí.
    Abrazotes^^

    ResponderEliminar